www.paquebote.com > Hanif Kureishi
«Mi nombre es Karim Amir y soy inglés de los pies a la cabeza, casi.» Así empieza "El buda de los suburbios", la más celebrada novela del escritor inglés, de origen paquistaní, Hanif Kureishi. El buda en cuestión es el padre de Karim, un respetable pakistaní de clase y edad medias, casado con una inglesa, que un buen día decide brindar a las amas de casa y a sus maridos de los suburbios la ración de trascendencia y éxtasis místico a que todos creían tener derecho en los años setenta. El adolescente Karim tolera con juvenil cinismo los desvaríos de sus mayores. ¿Acaso no está él siempre a la búsqueda de diversión, sexo y respuestas a los más diversos interrogantes de la vida? Pero todo se saldrá muy pronto de su cauce y Karim verá las puertas abiertas para lanzarse a la «vida verdadera» en ese caldero mágico de feminismo, promiscuidad sexual, teatro, drogas y rock and roll que era el Londres multirracial y fascinante de los setenta, durante el fin de la era hippy y los albores del punk.
• Traducción: Mónica Martín Berdagué.
El agente literario de Hanif Kureishi le entrega un día el manuscrito de una novela que había permanecido once años en sus archivos y que su autor jamás había conse-guido publicar. Se la había llevado el padre de Kureishi poco tiempo antes de morir. Shannoo Kureishi se había pasado la vida escribiendo, día tras día, sin conseguir pu-blicar jamás. Hanif decide que va a leer "Una adolescen-cia india", la novela autobiográfica de Shanoo Kureishi, para saber quién era su padre y saber también quién es él. Este libro, que comienza como un ensayo, se abre en una espléndida narrativa que le permite al autor rastrear y reconstruir la novela familiar. Así como desvelar el nudo de deseos entre él y su padre, quien finalmente encontrará un lugar en la literatura como personaje del libro que escribe su hijo.
Hanif Kureishi, de origen pakistaní, ha nacido y crecido en Inglaterra, donde vive. Estudió filosofía en el King's College de Londres, y allí empezó a escribir para el teatro; ganó el George Devine Award con Outskirt.
El agente literario de Hanif Kureishi le entrega un día el manuscrito de una novela que había permanecido once años en sus archivos y que su autor jamás había conse-guido publicar. Se la había llevado el padre de Kureishi poco tiempo antes de morir. Shannoo Kureishi se había pasado la vida escribiendo, día tras día, sin conseguir pu-blicar jamás. Hanif decide que va a leer Una adolescen-cia india, la novela autobiográfica de Shanoo Kureishi, para saber quién era su padre y saber también quién es él. Este libro, que comienza como un ensayo, se abre en una espléndida narrativa que le permite al autor rastrear y reconstruir la novela familiar. Así como desvelar el nudo de deseos entre él y su padre, quien finalmente encontrará un lugar en la literatura como personaje del libro que escribe su hijo.
Jay, un escritor y guionista cinematográfico cuarentón, tiene todo lo que puede desear: una carrera exitosa, una mujer inteligente que trabaja en la industria editorial, dos hijos pequeños a los que quiere, una hermosa casa. Sin embargo, ha decidido que aquello se acaba. Abandonar a sus hijos le resulta insoportable, pero quedarse es resignarse a una vida de la que pasión y placer parecen haberse ausentado. Intimidad es una consistente, inteligente reflexión sobre los desencantos de la madurez, las dificultades de la vida en pareja y las negociaciones que nos impone la vida.
Adam es un escritor de más de sesenta años hasta que una noche, en una fiesta, alguien le habla de una operación que realizan en secreto en una clínica de Londres, donde los muy ricos pueden trasplantar sus cerebros a un cuerpo nuevo. Pocos días después le proporcionan el magnífico físico de un jugador de fútbol italiano, con el rostro de un Alain Delon joven. A esta novela breve la acompañan algunos de los mejores relatos que ha escrito nunca su autor: la extraña, erótica relación entre una mujer ciega y un niño hijo de emigrados; un padre que tras una extática experiencia con otros jóvenes quizá pueda aprender a amar a su hijo, un periodista de mediana edad que descubrirá que no hay cura para el «mal de vivir», excepto la aceptación de la fugacidad y la imperfección?
Hanif Kureishi nos cuenta, en esta espléndida recopilación de toda su obra de no ficción de los últimos quince años, una historia fascinante, la suya propia y la de su sociedad. Recorre diversos ámbitos, desde un congreso del partido conservador hasta las salvajes sesiones privadas de unas chicas musulmanas paquistaníes que trabajan como strippers, y hacen un número lésbico en casas particulares para sus fundamentalistas compatriotas; nos ofrece el diario de la filmación de una de sus películas con Stephen Frears, y su primera ?y única? visita a Pakistán, donde, a pesar de ser y sentirse absolutamente ajeno, no era considerado un extranjero.
Jay es un escritor y guionista cinematográfico de cuarenta y pocos años. Tiene todo lo que se puede desear a su edad: una carrera exitosa, ha sido nominado al Oscar por uno de sus guiones, una mujer ambiciosa e inteligente que trabaja en la industria editorial, dos hijos pequeños a los que quiere, una hermosa casa donde cada día, mientras Susan marcha a su trabajo, él se queda a escribir. Pero después de seis años de vida en común, Jay ha decidido que aquello se acaba. Hoy es la última noche de una etapa ya concluida de su vida. Hace tiempo que viene pensándolo, y mañana se marchará de casa para siempre, aunque Susan todavía no lo sabe. Cuando ella se vaya al trabajo, Jay pondrá unas pocas cosas en una maleta y sin que nadie lo vea se irá a vivir temporalmente a casa de Victor, un amigo de su misma edad que ya lleva algún tiempo divorciado. Es una decisión que le pone entre la espada y la pared; abandonar a sus hijos le resulta insoportable, pero quedarse significa resignarse a la infelicidad cotidiana, a una rutinaria vida de la que pasión y placer parecen haberse ausentado definitivamente. ¿Por qué un hombre deja de amar a una mujer? En una novela desesperadamente honesta, Kureishi cuenta la historia de una separación. Poco a poco, en una verdadera escalada de sinceridad y lucidez, van surgiendo los detalles sórdidos, los pensamientos asesinos, los hechos y los gestos que habitualmente preferimos silenciar, la intimidad desnuda de una pareja. Crónica del fin del amor y el comienzo del odio, la novela de Kureishi es una consistente, inteligente reflexión sobre los desencantos de la madurez, las casi insalvables dificultades de la vida en pareja, las mezquindades, las negociaciones, las claudicaciones que nos impone la vida. Pero también, como en otras obras del autor, es un vigoroso, certero retrato de una generación, la que ahora está en el poder, sus costumbres, sus ideas sobre el amor y la familia, su política y su ética cotidianas.